Skip to content

Ahorra energía en casa gracias a las puertas

Para conseguir una eficiencia energética en el hogar y ahorrar energía es fundamental que elementos como las ventanas o las puertas sean adecuadas al clima en el que nos encontremos.

A continuación, vamos a ver como el material, el tipo de apertura o el tipo de puerta puede repercutir en el ahorro energético de nuestra casa.

Materiales de fabricación de las puertas

Las puertas generalmente se fabrican en madera, PVC o metales como el aluminio. Todo dependerá de la estancia en la que desees colocar la puerta.

El material con mejor aislamiento térmico y acústico es, sin duda, la madera maciza. Partiendo de ahí, el resto de maderas son también muy buenas para mantener la temperatura en el hogar. Pueden ser maderas de densidad medio o incluso tableros de madera aglomerada.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la resistencia y seguridad de los diferentes materiales para puertas. Las puertas de madera son muy resistentes. Pero en caso, de las puertas de entrada, te recomendamos emplear puertas acorazadas o blindadas para mayor seguridad.

Por último, debemos tener muy en cuenta la instalación. La puerta debe encajar a la perfección sin dejar rendijas ni hacer rozadura con el resto de elementos. Una mala instalación de una puerta puede hacer que derrochemos mucha energía.

 

Tipos de puertas

Las puertas de interior generalmente se fabrican de madera para crear un ambiente más cálido y acogedor. En las puertas de interior puedes elegir diferentes tipos de maderas, de vetas, de colores, de acabados… Hay multitud de opciones para que puedas escoger la que mejor se adapte a tu estilo y personalidad.

Las puertas de entrada son las que tienen que ofrecer seguridad y aislamiento a un hogar. Una puerta exterior de calidad suele tener un mínimo de 40 mm de grosor. Además, en muchas ocasiones cuentan con planchas metálicas en el interior para hacerla mucho más resistente.

Tipos de apertura

Vamos a destacar dos tipos diferentes de aperturas de las puertas:

  • Puertas tradicionales. Son aquellas que hacen uso de manivelas o pomos para su apertura y cierre.
  • Puertas automáticas. Cuentan con mecanismos que permiten que se abran y cierren de manera automática. Ya conocemos los sensores de movimientos en caso de hoteles, tiendas o centros comerciales. Pero, en el hogar también en posible contar con puertas automáticas. Mediante la instalación de un dispositivo es posible controlar la apertura y cierre de las puertas de casa desde un dispositivo móvil.

Si este invierno quieres ahorrar energía con las puertas de tu casa no dudes en contactar con nosotros. Somos expertos en tratar la madera para la fabricación, diseño e instalación de puertas a medida en Málaga. Puedes descubrir nuestros trabajos en nuestras redes sociales.